Obras en inmuebles dañados por el sismo del 19s continúan pese a contingencia

42
obras-inmuebles-daños-sismo-Covid-19
Hasta el mes de abril suman más de 28 mil casas, 2 mil escuelas, 8 hospitales y 621 inmuebles del patrimonio histórico y cultural dañados por el sismo del 2017. // Foto: Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

De acuerdo con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en Puebla se han realizado 8 mil acciones de mejora en materia de vivienda, educación, salud y cultura con una inversión de casi 2 mil 800 millones de pesos tras los daños en 2017 por el sismo de intensidad 7.1, sin embargo, a pesar de la pandemia por Covid-19, las acciones continúan.

La página oficial del gobierno federal: www.reconstruyendoesperanza.gob.mx, establece que hasta el mes de abril de este 2020, Puebla registra daños en 28 mil 343 viviendas, 2 mil 273 instituciones educativas, 8 inmuebles del sector Salud y 621 edificios de patrimonio, histórico y cultural. Además, señala que en una nueva etapa se está actualizando el diagnostico de los daños que en su momento no se precisó, lo que está propiciando un retraso en el programa.

“El hecho de no haberse elaborado en su momento un diagnóstico preciso de los daños, y el no haberse registrado de manera adecuada los avances en la reconstrucción durante el período anterior, ha obligado a que, a partir del desarrollo del programa en esta nueva etapa, se actualice continuamente el diagnóstico de daños y a la par que se realicen acciones para atender el rezago.”

Durante la visita a Puebla, el pasado 17 de Febrero, el comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, aseguró que para el primer trimestre del 2020 concluirían las obras que se estaban ejecutando a inmuebles dañados, lo anterior durante la entrega de 10 escuelas rehabilitadas como la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211, la Universidad Politécnica de Amozoc, el bachillerato José María Sánchez Rojas, las telesecundarias Ángel del Campo, Ignacio Zaragoza y Roger Bacon; la Secundaria Técnica 129, así como los jardines de niño Nabor Carrillo y Juan Escutia, entre otras.

En 2017, el sismo con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos afectó a la entidad poblana con al menos 45 víctimas mortales, miles de damnificados y daños cuantiosos en edificios públicos e inmuebles.  La Ciudad de México fue la más afectada con 228 víctimas mortales, Morelos con 74, Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca con una víctima.

Te recomendamos