Hasta ocho años de prisión por actos de negligencia médica, proponen en Puebla

422
carcel-negligencia
La propuesta impulsada por el fallecimiento de bebés en el estado también plantea inhabilitar al personal negligente.// Imagen Ilustrativa.

Por Vera Fernández

Tras los casos de los bebés Lázaro y Dante, en el Congreso de Puebla buscan elevar hasta ocho años de prisión las sanciones para los médicos, cirujanos, enfermeras y personal del sector salud que incurra en actos de negligencia, además de su inhabilitación definitiva.

La iniciativa impulsada por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Iliana Paola Ruíz García, plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado en la sección denominada “responsabilidad médica”.

La propuesta de la legisladora fue presentada este jueves durante sesión pública ordinaria, donde expuso que los casos de negligencia en el Hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) motivaron la misma.

En ese sentido recordó que el pasado 21 de octubre, el bebé Lázaro fue declarado muerto y llevado al mortuorio del nosocomio, donde horas después fue encontrado con vida por su padre y que, tras permanecer delicado por más de un mes, falleció el 27 de noviembre.

Del mismo modo hizo alusión al caso de Dante, quien nació con hipoxia neonatal y actualmente se encuentra entubado debido a que su madre, Gloria, no recibió una atención médica oportuna por parte del personal médico de La Margarita y del Hospital Betania.

Asimismo, refirió la muerte de un bebé de 36 meses en el IMSS, a quien le iban a practicar una cirugía oftalmológica, pero perdió la vida por una supuesta broncoaspiración en el quirófano.

Actualmente la negligencia médica se castiga con tres meses a seis años de cárcel, pero la iniciativa de la diputada morenista plantea incrementar la pena máxima a ocho años, así como la inhabilitación definitiva del personal.

Su propuesta de ley fue turnada la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos