Ocho de cada 10 integrantes de la comunidad LGBT sufre discriminación en Puebla

191
De acuerdo con un diagnóstico elaborado a base de encuestas, se detectó que el 84% fue discriminado en espacios públicos por su orientación sexual. // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

En la capital poblana 8 de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTI+ fueron víctimas de discriminación en espacios públicos, así lo refiere el Diagnóstico para Identificar las Necesidades de la población del municipio de Puebla.

De acuerdo con el documento -recopilado en los últimos dos años bajo los ejes de trabajo, educación, seguridad, justicia y salud- se identificó que el 56% de la comunidad sufre discriminación laboral, pues no recibe prestaciones sociales como aguinaldo, seguridad social o vacaciones pagadas.

También refiere que el 26% debe ocultar su preferencia sexual e identidad de género a su familia, que el 10% fueron expulsados de sus hogares y 23% recibió maltrato por personal del sector Salud.

En conferencia, la titular de la Secretaría para la Igualdad de Sustentabilidad, Norma Pimentel indicó que del 74% de los núcleos familiares que conocen la orientación sexual, el 11% fueron corridos del hogar y el 53% sufrió discriminación por algún familiar.

En materia de Salud, el 31% de la población encuestada indicó que sufrió discriminación en alguna institución pública o privada; mientras que un 23% recibió comentarios violentos por su orientación.

En el sector escolar, 35% de la población LGBTTTI+ no recibe reconocimiento, 60% sufrió burlas y 78% escuchó expresiones homofóbicas, lesbofóbicas o transfóbicas por parte de docentes, compañeros y personal escolar. Además el 82% no recibió ningún tipo de información sobre sus derechos humanos.

Te puede interesar: Comunidad LGBT rechaza relaciones con Claudia Rivera

Tan sólo por su orientación sexual, el 84% fue discriminado en espacios públicos, y el 64% reconoció a bares, cafés, restaurantes y centros culturales como espacios seguros para la comunidad.

En lo que va de la administración municipal, se brindaron mil 403 acompañamientos en asesoría psicológica y jurídica. Sin embargo, de 2000 a 2019 tienen registrados 27 casos de crímenes de odio ante la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

Lo anterior fui informado al anunciar las actividades del Mes del Orgullo, “Estamos en Todas Partes”, que se realizará del 25 al 30 de junio con ciclos de conferencias, actividades, música y cine.

Te recomendamos