Ocurrieron 148 intentos de linchamiento en Puebla durante 2020

115
Datos del Consejo Ciudadano de Seguridad señalan que los casos se registraron en 45 municipios. // Imagen Ilustrativa.

Por Alejandra Olivera

En 2020 se registraron un total de 148 linchamientos en Puebla, de los cuales 9 se consumaron; la mayoría de los casos ocurrieron en la capital, lo que podría atribuirse a la alta percepción de inseguridad que hubo ese año.

Así lo refiere el Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en el que destaca que los 148 casos reportados por la Secretaría de Gobernación (Segob) ocurrieron en 45 municipios.

Las demarcaciones con más casos fueron la capital poblana con 67, seguida de Santa Rita Tlahuapan (9), Amozoc (7), Tecamachalco (5) y San Andrés Cholula (4).

En el análisis se alerta que a pesar del decremento de 46. 4 por ciento en los casos de linchamientos -en comparación a los 276 que se contabilizaron en 2019-, los actos de justicia por propia mano han sido recurrentes en 22 municipios donde se ha presentado al menos un linchamiento en los últimos tres años.

Te puede interesar: En Xochimehuacan protestan contra reubicación de casas tras explosión

Robos, principal motivo de linchamientos

Del análisis de los 69 linchamientos reportados en medios de comunicación el año pasado, se encontró que la probable comisión de delitos patrimoniales es el principal motivo de linchamientos, pues desencadenó 55 casos, de los cuales seis dejaron como saldo la muerte de quienes fueron señalados como delincuentes.

El delito de robo a transeúnte presentó mayor frecuencia en los intentos de linchamiento con 14 casos, seguido de robo a casa habitación y robo sin especificar, con 8 casos cada uno.

Mientras que en los linchamientos consumados, el robo a negocio y el secuestro fueron los ilícitos que tuvieron más frecuencia, pues provocaron dos casos cada uno.

Además se identificó que hubo 105 víctimas de turbas de pobladores, de las cuales 96 (91.4 por ciento) fueron hombres, entre ellos 7 menores de edad; en tanto que 9 mujeres fueron víctimas de linchamiento (8.6 por ciento).

Te recomendamos