¡Oficial! Avalan Ley de Transporte para regular mototaxis en Puebla

472
mototaxi-coronango-puebla
Foto: EsImagen.

Por Vera Fernández

Tras la aprobación de la nueva Ley de Transporte del Estado iniciará la regulación de mototaxis en los municipios de Puebla, con el objetivo de evitar la competencia desleal, garantizar la seguridad de los pasajeros y dejar de criminalizar a los choferes.

Este jueves en sesión ordinaria, los diputados locales del Pleno del Congreso del Estado avalaron por unanimidad de votos el nuevo marco legal en materia de movilidad y transporte, propuesta que fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Entre los puntos más importantes que contempla la ley, destaca la regulación de los mototaxis, los cuales fueron prohibidos desde el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas porque no cumplían con todos los estándares de seguridad para los usuarios. 

Te puede interesar: Bebé de 2 meses, víctima de mototaxista en Huaquechula

Sobre el tema el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, precisó que sólo se permitirá su operación en los municipios que cuenten con la infraestructura y características adecuadas para su circulación.

En ese sentido, indicó que cada ayuntamiento deberá solicitar una autorización previa de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal para poner en marcha el funcionamiento de mototaxis, de modo que la entrega de licencias y concesiones estará a cargo de la dependencia.

Te puede interesar: Una familia controla los mototaxis en La Resurrección

Al cuestionarlo sobre la inseguridad de estos medios de transporte, aclaró que su regulación viene acompañada de mecanismos que garanticen la protección de pasajeros y la no criminalización de los choferes que los operen.

“Se privilegiará la seguridad de los pasajeros y con esto también no generarán competencias desleales, sino que haya un tema de equilibrios importantes para entrar en un orden y un marco legal”, comentó el coordinador de la bancada de Morena.

Erradicarán corrupción

Entre otros puntos relevantes de la nueva Ley de Transporte, destaca la creación del Centro de Capacitación e Inspección del Estado, a través del cual se establecerán capacitaciones y controles de seguridad para los conductores.

“Se crea el Centro de Capacitaciones e Inspección del Transporte del Estado de Puebla para modernizar, profesionalizar y sanear las actividades de inspección y vigilancia” establece la reforma. 

Te puede interesar: Cero tolerancia contra mototaxis en Puebla: SMT

Además, contempla la regularización para el otorgamiento de concesiones, por lo que el gobierno estatal emitirá declaratorias para justificar cada uno de los permisos, con el objetivo de erradicar los monopolios. 

También se establece la regularización de los servicios de grúas y corralones para prevenir que se cometen prácticas de corrupción contra los conductores y posibles abusos por parte de los dueños.

Te recomendamos