Por Roberto Castillo
Comerciantes de productos de temporada de Día de Muertos en el Mercado Zapata señalan ventas al 70% derivado de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.
En un recorrido realizado por Oro Noticias, comerciantes de papel picado, incienso, flores, dulces y disfraces compartieron su esfuerzo para generar un repunte en sus ventas por la temporada de muertos.
Jacinta y María, vendedoras de flores de cempasúchil y terciopelo traídas de San Buenaventura Nealtican, reconocieron que la venta no es como años anteriores así que deben ofrecer precios accesibles para apoyar a los productores y clientes.
Marco, vendedor de resinas, afirmó que sus ventas están al 50% pero espera que en próximos días mejore la venta de mirra, copal negro, sahumerios e incienso de Castilla.
Marta, vendedora de papel picado, fue optimista al indicar que la venta del trabajo artesanal de San Salvador Huixcolotla está en marcha y la gente lo consume ya que sirve para alegrar las ofrendas y simboliza la fragilidad de la vida.
Por su lado, una empleada de un puesto de dulces confía en que la afluencia de clientes mejore y acudan a comprar variedad de dulces tradicionales como calaveritas de amaranto, de azúcar, catrinas, dulces de leche, cajitas, angelitos y resaltó que la más solicitada es la calaverita de chocolate, y confió que por la tarde mejoraría la afluencia de clientes.
Finalmente, el ingenio y actitud emprendedora la demostraron dos jóvenes instaladas en un puesto de venta de disfraces y maquillaje, quienes aseguraron que en 40 minutos pueden lograr el mejor disfraz. Las dos “catrinas” mostraron sus atuendos elegantes e ingeniosos para invitar a los curiosos a conocer su negocio que operan por segundo año.