Ómicron contagiaría a la mitad de los poblanos

247
ómicron
Foto: Agencia EsImagen.

La variante Ómicron del Covid-19 contagiaría hasta 50% de la población en el país, mientras que alcanzaría a maestros y estudiantes en Puebla, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.

En entrevista con Patricia Estrada durante la emisión de Oro Noticias  de 6 a 9 am, detalló que en la primera oleada de la pandemia, la “tasa de ataque” fue de entre .5 a 1 punto.

De acuerdo con lo observado hasta ahora con la cuarta ola, se podría alcanzar un 2.5, es decir, los contagios crecerán exponencialmente y llegarían hasta 50% de toda la población.

Te puede interesar: Reporta Puebla 493 contagios de Covid-19 en un día

Por lo anterior, las personas vulnerables se verán más afectadas y quedaría “en vilo la posibilidad de que nuestro sistema hospitalario llegue a colapsar”. No obstante, dijo que hasta el momento en Puebla hay 119 hospitalizados, mientras que en la segunda ola el máximo fue de mil 486.

Además, informó que actualmente hay 13 menores de 18 años hospitalizados a causa del Covid-19,  de ellos 11 son menores de 5 años, 8 tienen 1 año o menos. Sólo mayores de 5 años -en edad escolar- hay 2 casos.

En consecuencia, dijo que por ahora se están contagiando más en casa que en escuelas, pero previó que ante la capacidad de Ómicron “vamos a empezar a ver muchísimos contagios tanto de aprendientes como de personal de la educación.”

También lee: ¡Otro récord! México reporta 44 mil 187 casos COVID en un día

La gran mayoría de contagiados son menores de 22 años, con una mediana 14 a 17 años de edad, detalló. Asimismo dijo que la próxima semana habrá vacunación para menores de 15 años en el interior del estado.

Martínez García hizo un llamado para que a las jornadas de vacunación “no vayan más personas de la familia y que por favor lleven todos sus documentos a la mano (…) quiero que nos entiendan”. Dijo que la combinación Pfizer con AstraZeneca aumenta  25% la producción de anticuerpos.

“Cuídense y cuiden a los demás, esto está cada vez más complejo. Vacúnense y (sigan) todos los mandamientos anti Covid para romper la cadena de contagio”, concluyó.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos