OMS habría convocado reunión de emergencia por casos de viruela del simio

51
Urge la vacunación universal.
Fuente: Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habría convocado este viernes a una reunión de emergencia debido a la propagación internacional de la Viruela del Simio.

El comité que se reunirá es el Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por su sigla en inglés), que asesora a la OMS sobre los riesgos de infección de una amenaza mundial.

La viruela del mono fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación.

De esta forma, es que recibió el nombre de “viruela del mono”, una infección zoonótica y la cual solo era conocida en África.

El primer caso humano de viruela del simio registrado fue en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea ubicada en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo.

El primer paciente se trató de un bebé de nueve meses, quien ingresó al hospital con sospecha de haber contraído viruela.

Posteriormente, la familia del bebé señaló que en ocasiones comían monos, así como que el infante era el único miembro de la familia sin haber sido vacunado contra la viruela humana.

Dicha enfermedad se puede transmitir de persona a personas a través de gotita de aire, contacto corporal o compartiendo objetos contaminados.

Hasta el momento cerca de una docena de países en el mundo hay reportado casos de viruela del mono, entre ellos Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá y Estados Unidos, Australia.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos