OMS reporta 780 casos de viruela de mono

33
viruela del mono
De acuerdo con el monitoreo de la OMS, hasta el 5 de junio de 2022 se han reportado un total de 780 casos de viruela del mono// Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el corte del 5 de junio de 2022 se confirmaron un total de 780 casos de viruela de mono en 27 países donde el virus no es endémico.

De acuerdo con los datos presentados por la OMS, el 88% de los casos que se han confirmado permanecen activos en Europa, en donde Reino Unido actualmente cuenta con 207 casos; España, 156, y Portugal, con 138.

Los datos registrados por el organismo internacional desde el 13 de mayo hasta el 2 de junio de 2022 están subestimados debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio.

Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus”, expresó la OMS.

Otros países que también están afectados por este virus son Canadá, que presentan 58 casos; Alemania, 57, así como más de una decena en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Holanda.

Por su parte, se han confirmado dos casos en Argentina, uno en México; además, Australia, Marruecos y los Emiratos Árabes informaron que también han registrado casos sospechosos de viruela del mono.

Más noticias: EU prepara nuevas sanciones contra Nicaragua

Sin embargo, pese al aumento de casos, la OMS mantiene este incremento de casos como “moderado” al tratarse de la primera vez que se registra la transmisión de este virus con varios focos y de manera diseminada.

“Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido“, destacó la agencia de salud de las Naciones Unidas.

Hasta el momento, la mayoría de los contagios se dieron por contacto sexual entre hombres que tienen sexo con hombres; sin embargo, la OMS enfatizó que esta enfermedad no es exclusiva de este grupo poblacional.

Por: Redacción
Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: