OMS reporta 92 casos de viruela de mono en 12 países

58
OMS viruela mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay 92 casos activos de viruela del mono en 12 países//Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay 92 casos de viruela del mono en 12 países del mundo y anticipó que los casos incrementarán en próximos días.

Hasta el momento, la información indica que las personas que están en contacto directo con personas infectadas tienen más riesgos de contraer la viruela.

La OMS calificó que estos nuevos brotes son “atípicos” debido a que ocurren en lugares donde la enfermedad no es “endémica” como Suiza, que reportó este 21 de mayo de 2022 su primer caso.

Del total de pacientes con casos activos de esta enfermedad, se identificó que los hombres que tienen sexo con hombres son uno de los grupos más afectados, aunque no son los únicos.

“La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto. La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales“, indicó la OMS.

La viruela del mono es endémica de África Central y Occidental, y se reportó por primera vez entre los humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.

Esta enfermedad es causada por una zoonosis (virus transmitidos a los humanos por animales) y que se tramite a través de contactos con heridas, fluidos corporales y material contaminado.

La Organización Mundial de la Salud enfatizó en mantener limpias los objetos que pudieron estar expuesto al virus como ropa, artículos personales y sábanas.

El periodo de incubación de este virus es de seis a 13 días, aunque se ha reportado algunos casos en los que ocurre hasta en 21 días.

Más información: OMS habría convocado reunión de emergencia por casos de viruela del simio

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, fatiga y erupciones cutáneas.

Aunque la tasa de mortalidad de los brotes suele oscilar entre el 1 y 10%, la mayoría de las muertes registradas por la viruela se produce entre grupos de edad jóvenes.

La organización de las Naciones Unidas reveló que se trabaja en proyectos para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y empleados que estarían más expuestos a esta enfermedad.

Finalmente, la OMS hizo un llamado a la no discriminación por esta enfermedad que podría provocar una propagación no detectada.

El riesgo de infectarse con la viruela del mono ni se limita a las personas sexualmente activas ni a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien contagiado está en riesgo”, agrega el comunicado de la OMS.

Por Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: