ONU alerta aumento de violencia sexual en guerras

49
Violencia
Foto: Internet.

Los casos de violencia sexual en situaciones de conflicto van en aumento, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo que pidió a los Gobiernos medidas urgentes para acabar con la impunidad.

“Las violaciones en grupo, la esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual se están usando como una táctica de guerra, tortura y terrorismo para someter y desplazar a poblaciones”, denunció ante el Consejo de Seguridad Pramila Patten, la representante especial de Naciones Unidas para esta cuestión.

De acuerdo con Patten, la violencia sexual está empeorando a nivel global de la mano de la proliferación de las guerras, en un momento en el que se registra el mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial y en el que el número de desplazados alcanza niveles récord.

También lee: OMS declara al edulcorante aspartamo como “cancerígeno”

Se indicó que en 2022, la ONU verificó al menos 2 mil 455 casos de violencia sexual en conflictos de todo el mundo, pero la organización subrayó que la cifra real es mucho mayor.

“Sabemos que por cada mujer que da un paso adelante, muchas más quedan silenciadas por presiones sociales, estigma, inseguridad y escasez de servicios”, dijo Patten.

“La realidad es que hasta que no elevemos de forma efectiva el coste y las consecuencias por cometer, ordenar o condonar la violencia sexual, nunca detendremos la marea de estas violaciones”, insistió.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos