ONU anuncia reunión en Estambul para revisar pacto alimentario

75
Onu
Foto: Unsplash. (Ilustrativa)

Farhan Haq, portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicó que la reunión de alto nivel sobre la iniciativa de granos del Mar Negro se llevará a cabo en la primera mitad de mayo en la ciudad turca.

El objetivo de la reunión es extender el acuerdo para exportar cereales ucranianos por el Mar Negro, cuyos antecedentes de dicho pacto tienen lugar en julio del 2022 y expira a mediados de mes.

Los representantes de la ONU participaron en una reunión técnica este viernes, la cual fue convocada por el gobierno de Turquía a modo de preparación para la próxima semana.

Hulusi Akar, ministro de Defensa turco, explicó a los medios que el corredor de grano busca eliminar el riesgo de una crisis alimentaria a nivel mundial a raíz de los problemas que enfrentan Rusia y Ucrania.

También lee: OMS decreta fin a emergencia internacional por Covid-19

El acuerdo actual permite la exportación de cereales desde tres puertos ucranianos, sin embargo, el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, anteriormente advertía que los términos del acuerdo no se han cumplido del todo, por lo que esas cuestiones preocupan al sector agrario ruso.

Los países involucrados firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania, con el país turco y la ONU como mediadores, además Moscú firmó un memorando con la organización a fin de facilitar la venta de productos agrícolas y fertilizantes en los mercados internacionales.

No obstante, Rusia denuncia que el pacto solo beneficia a Ucrania y que las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea obstruyen el envío de mercancía a terceros países.

Lo que se espera del evento próximo son debates de las partes involucradas con el objetivo de superar desafíos, y se pueda llegar a un acuerdo con mutuo beneficio.

Por Redacción
Editora: Marely Sánchez

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos