ONU califica de “alarmante” situación de periodistas en México

47
ONU
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet calificó de "alarmante" la situación de periodistas en México// Foto: Flickr

La Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Verónica Michelle Bachelet Jeria, calificó como “alarmante” la situación que viven los periodistas mexicanos.

En la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, la expresidenta de Chile mencionó que los reporteros que trabajan temas de corrupción, crimen y política local son los que más reciben ataques.

“En México, documentamos el asesinato de cuatro periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros dos meses de este año, y dos casos adicionales están aún en proceso de verificación. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos, declaró Bachelet en Ginebra, Suiza.

La Alta Comisionada destacó que el papel que juegan los medios de comunicación en las democracias es importante; sin embargo, en muchos países los comunicadores sufren asesinatos que, muchas veces, quedan impunes.

Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación”, declaró Bachelet el pasado 8 de marzo de 2022.

Puedes leer: Detienen a “El Bronco” por desvío de recursos en 2018

El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”, enfatizó Bachelet Jeria durante la ceremonia de la ONU.

La también médica hizo un llamado a los Estados miembros de las Naciones Unidas para promover la libertad de información, expresión y libertad política, sin importar si se está a favor o en contra del gobierno en turno.

La Alta Comisionada también hizo referencia a la situación política de otros países de América Latina entre los que destaca El Salvador y Haití.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: