ONU insta a México combatir impunidad en desapariciones

55
ONU desapariciones
La alta comisionada para las Desapariciones Forzadas de la ONU, hizo un llamado a México para combatir impunidad que enmarca este delito// Foto: Twitter @ONUMX

La alta comisionada de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Desapariciones Forzadas, Michelle Bachelet Jeria, hizo un llamado al gobierno de México para redoblar esfuerzos y combatir la impunidad en torno a las desapariciones forzadas.

Las declaraciones de Michelle Bachelet se dan después de que se diera a conocer que en México se contabilizara más de 100 mil desapariciones desde 1964.

Bachelet Jeria calificó el alza de casos de desapariciones como “una tragedia humana de enormes proporciones” y pidió que no se escatimen esfuerzos para dar solución y poner fin a este caso.

Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición“, declaró la alta comisionada en un comunicado oficial.

Puedes leer: ONU califica de “alarmante” situación de periodistas en México

De acuerdo con el registro nacional, alrededor de una cuarta parte de los desaparecidos corresponden a mujeres, de las cuales una quinta parte eran menores de 18 años.

En el informe también se señaló que más del 97% de los casos de desapariciones ocurrieron después de diciembre de 2006, al momento en que “México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública“.

Durante mi visita a México en 2019, pude conocer de primera mano la valentía de las familias de las víctimas, quienes han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”, dijo Michelle Bachelet.

El Comité de la ONU espera que el gobierno de México implemente de manera efectiva las recomendaciones ofrecidas para combatir las desapariciones en el territorio federal.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: