ONU pide a México “medidas inmediatas” para poner fin a la desaparición forzada

125
Desaparecidos
Foto: @ONUDHmexico. (Ilustrativa)

El Comité contra Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tomar “medidas inmediatas” para finalizar las desapariciones en el país.

La presidenta del Comité, Carmen Villa Quintana, declaró en la reunión celebrada este 12 de abril de 2022 en Ginebra, que es necesario “fortalecer a las fuerzas civiles del orden“.

En la presentación del informe del CED se reveló que en México se han reportado, hasta noviembre de 2021, un total de 95 mil 121 personas desaparecidas.

Sin embargo, con base en el Registro Nacional de Personas Desparecidas, se reportaron cada año 8 mil nuevas desapariciones en los últimos cinco años.

La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, destacó el Comité en el comunicado de prensa.

Desaparición forzada durante la pandemia en México

En los registros del Comité especial de las Naciones Unidas se informó que en México los varones de entre 15 y 40 años son el sector de la población más afectada por las desapariciones.

No obstante, se señaló que las cifras oficiales mostraron una tendencia al alza de desapariciones de niñas y niños menores de 12 años, así como de mujeres; esta tendencia se agudizo durante la pandemia de Covid-19.

Víctimas y autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual, señala el documento de la CED.

Impunidad del Estado en la búsqueda de personas

En las investigaciones realizadas por el Comité, se destacó que hay una relación directa entre las desapariciones de personas y la impunidad en el país, pues hasta noviembre de 2021, se había procesado penalmente entre el 2 y 6% de las desapariciones y en solo 36 casos se dictaron condenas.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto“, señaló el organismo especializado.

Pese a los avances institucionales y legales en la materia, la CED informó que el Plan Nacional de Búsqueda no se ha implementado las investigaciones de manera eficaz.

El documento señala que el Estado debe tomar parte para prevenir y erradicar las desaparición forzada en el territorio, además de invertir recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda y las instituciones encargadas de la búsqueda, investigación, reparación y acompañamiento a las víctimas.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas“, concluye el comunicado.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: