Oposición acude a Corte para frenar ley minera

31
senado ley minera
Senadores de oposición acudieron a la SCJN para frenar la ley minera de AMLO al considerarla redundante y una simulación//Foto: Archivo

Senadores de oposición acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la ley minera propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al considerarla redundante y una simulación.

43 senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como un grupo plural, acudieron a la SCJN para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que declara al litio como patrimonio de la nación.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el senado, mencionó que la ley es inútil y es utilizada con fines políticos pues aseguró que el litio ya está contemplado en la Constitución como bien nacional.

No se puede tomar el litio como bandera política cuando ya es una mineral propiedad de los mexicanos y bajo la rectoría del Estado“, declaró Añorve a El Universal.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró a la ley minera como una simulación dentro de un falso discurso nacionalista y electoral.

Al respecto, Zepeda menciono que, si bien, el litio puede representar una oportunidad para México, se requeriría de inversiones para la exploración y explotación del metal y que el Estado no ha contemplado.

¿De qué trata la Ley minera propuesta por López Obrador?

La ley propuesta por el presidente López Obrador, publicada en el Diario Oficial de la Federación, publicada el 20 de abril de 2022, contempla que el litio como patrimonio de la nación y que permita que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México“.

Esta ley también contempla la creación de un organismo público descentralizado que permita controlar el manejo del metal y que cuente con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: