Oposición se pronuncia en contra de reforma electoral de AMLO

106
La coalición del PRI, PAN y PRD sostuvo que defenderá la autonomía del INE.

La coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD se pronunció en contra de la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la mañana de este jueves.

Lo anterior, bajo el argumento de que el ejecutivo federal busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), así como la desaparición de diputados plurinominales.

En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero, dijo que esta reforma busca jugar con la autonomía de los árbitros electorales.

Más información: Envía AMLO iniciativa de Reforma Electoral al Congreso

Asimismo, detalló que defenderán la representación proporcional debido a que de forma histórica los gobiernos autoritarios buscan desplazar esta vía.

“No sé que pasa por la cabeza de la 4T cuando saben que ocupan los votos de la oposición; una semana después de una reforma rechazada y donde nos llaman traidores, nos mandan la reforma electoral”

Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, dijo que esta iniciativa debe tener una revisión exhaustiva.

Para ello, hizo énfasis en que un periodo extraordinario no es suficiente para que este ejercicio se lleve a cabo, además de velar por el trabajo del INE.

Para cerrar su intervención, Moreira señaló que al igual que con la reforma eléctrica, la coalición legislativa presentará sus propias propuestas sobre este tema.

Por último, el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinoza Chazaro, expuso que no se permitirá la discusión de esta reforma “a espaldas”.

Puedes leer: INE aprueba multa por 448 mp contra Samuel García

Sobre este tema explicó que se pone en juego la democracia de México, misma que pretende acabar el gobierno de López Obrador.

Asimismo, remató con la garantía de que el PRD defenderá la representación proporcional y la autonomía del INE.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: