Ordena AMLO recortar aguinaldo a funcionarios públicos

178
amlo-aguinaldo
El presidente de México dijo lamentó el asesinato de Abel Murrieta, candidato del MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora.// Foto Internet.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió el decreto en el que donará su aguinaldo para el combate de la pandemia por Covid-19.

En el documento fechado el miércoles 4 de noviembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves 5 de noviembre se notifica que el Presidente de la República no percibirá el recurso y espera sea reintegrado a las arcas federales.

“Que con motivo de la emergencia sanitaria derivada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y que ha repercutido en la situación económica en México, el Ejecutivo Federal a mi cargo ha establecido una serie de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público de observancia en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia generada por el virus” se lee en el texto publicado.

El Artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional dispone que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por esa Ley, tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, y que se deberá pagar el 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

Sin embargo, el decreto publicado este jueves ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.

En este grupo de servidores públicos se incluyen los puestos que van de enlace hasta nivel de presidente, pasando por jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario y secretario de Estado y presidentes de organismos.

Te recomendamos

Con información de El Financiero