Ordena CDH revisar supuesta venta de niños en el SEDIF

74
Félix Cerezo Vélez, ordenó la reapertura de un expediente en torno a la venta de menores en el DIF estatal.

Por Vera Fernández

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, Félix Cerezo Vélez, ordenó la reapertura de un expediente en torno a la venta de menores en el DIF estatal, ya que éste se encontraba archivado.

En entrevista, el titular de la CDH dio a conocer que, luego de realizar una revisión de expedientes, dio cuenta de que la administración interina de Omar Siddharta Martínez Báez habría dado ‘carpetazo’ a una investigación sobre el supuesto tráfico de infantes en el DIF.

Respecto a ello, Cerezo Vélez mencionó que la denuncia ingresó en agosto de este año, mes en el que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló casos de ventas de menores en administraciones pasadas orquestadas desde el SEDIF, por lo que la queja se abrió de oficio en la CDH.

No obstante, en octubre, la investigación se dio por concluida y se archivó entre varios expedientes, razón por la que Cerezo Vélez ordenó reabrirla apenas el pasado lunes, a fin de continuar con las indagatorias correspondientes.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que está en busca de casos de venta específicamente en niños menores de tres años, ya que es la edad que se podría prestar para realizar cualquier tipo de negociación a cambio de obtenerlos.

No obstante, precisó que en el expediente reaperturado, se denuncia tráfico con menores que tienen algún tipo de discapacidad y que van de los 12 hasta los 15 años, lo que pudo haberse suscitado en los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.

Te recomendamos