Ordena IEE Puebla retiro de propaganda de aspirantes a candidatos

68
IEE
Foto: Agencia EsImagen.

Previo al inicio del proceso electoral local 2023-2024 en Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió una serie de lineamientos para ordenar el retiro de espectaculares que promueven a aspirantes a cargos públicos y sancionar actos anticipados de campaña.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Blanca Yassahara Cruz García, informó que dichos lineamientos estarán en vigor del 3 de noviembre al 25 de diciembre, por ser un periodo que no se encuentra normando en el Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP).

La consejera señaló que, una vez que inicie formalmente el proceso electoral en el estado el 3 de noviembre, el organismo a su cargo tendrá facultades para regular la realización de eventos masivos, actos de propaganda y uso de recursos públicos que generen una contienda inequitativa durante los procesos internos partidistas.

“Lo que suceda del inicio del proceso electoral a las precampañas, lo estaremos intentando en marcar en las normativas de los lineamientos; del 3 de noviembre que arrancamos el proceso electoral, al 25 de diciembre ellos empiezan las precampañas, queremos darle mayor normatividad”, comentó en entrevista.

Sancionarán espectaculares, bardas y eventos masivos

Los lineamientos para regular los Procesos Políticos, aprobados por el Consejo General del IEE, establecen que en los eventos realizados por actores y partidos no se podrán presentar elementos o propuestas como plataforma electoral.

Además queda prohibida la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, enespecie o efectivo, que condicione la participación en el proceso político.

Respecto a la colocación de propaganda, se señala que no podrá fijarse, colgarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario.

El IEE podrá realizar la verificación de la propaganda colocada en vía pública, espectaculares, vehículos de transporte público, bardas, perifoneo, medios auditivos o audiovisuales, así como en redes sociales, medios digitales o cualquier otro medio de difusión masiva.

Te puede interesar: Comisión de Cultura del Congreso presenta Informe Anual de Trabajo

Cuando la propaganda no cuente con la leyenda visible que identifique el Proceso Político correspondiente o se tenga evidencia de que se incumplen las reglas, se ordenará el retiro inmediato de la misma.

También se restringe el actuar de personas servidoras públicas, quienes no podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de determinados aspirantes.

Los servidores públicos podrán asistir a eventos en días inhábiles, sin ostentar y sin mencionar su cargo; su participación no deberá incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes.

El IEE iniciará un periodo especial de fiscalización hacia los partidos y actores políticos que se encuentren inscritos en procesos internos, por lo que deberán aclarar la procedencia de los recursos que ejerzan hasta el 25 de diciembre, cuando inicie el periodo de precampañas.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos