Ordena TEEP a Morena a investigar a Claudia Rivera Vivanco

85
Claudia Rivera
Foto: Agencia EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena investigar y sancionar a la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, acusada por desvío de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Este jueves durante sesión pública, los magistrados locales determinaron que Eloísa Vivanco Esquide, presidenta de la CNHJ y madre de Rivera Vivanco, abordó indebidamente las denuncias que fueron interpuestas contra su hija.

Al entrar al análisis del tema, señalaron que el organismo interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no debió declararse incompetente para investigar a la expresidenta municipal de Puebla, quien habría incurrido en posibles faltas durante su campaña de reelección en el 2021.

Aunque la ciudadana y militante Sabina Martínez Osorio presentó más de una queja ante la CNHJ para solicitar que sanciones hacia la exedil, los integrantes de la CNHJ –entre ellos, Eloísa Vivanco– decidieron no proceder con las indagatorias desde el pasado 12 de abril.

Tras dicho fallo, Sabina Martínez recurrió al TEEP para promover una impugnación, a través de la cual acusó violaciones a su derecho de acceso a la justicia, debido a las omisiones sistemáticas para atender su inconformidad.

Ante los hechos, los magistrados concluyeron que el órgano partidista sí tiene facultades para sancionar a la exalcaldesa Claudia Rivera, por lo que declararon fundados los agravios y revocaron la resolución de la CNHJ de Morena.

“En lo que se refiere a la indebida determinación de incompetencia de la Comisión responsable para sancionar, este Tribunal advierte que dicha autoridad sí tiene facultades y competencias, mismas, que se encuentran plasmadas en sus estatutos y reglamentos”, establece el proyecto aprobado.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: