TEEP da revés a IEE por plebiscitos en juntas auxiliares

154
IEE

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) corrigió la plana a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y les ordenó analizar nuevamente la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Puebla sobre la organización de los plebiscitos en sus 17 juntas auxiliares.

En sesión pública, los magistrados aprobaron declarar fundada la impugnación que fue promovida por el gobierno municipal del alcalde Eduardo Rivera Pérez, luego de que el IEE argumentó no poseer facultades para organizar la renovación de las presidencias auxiliares en 2022.

Aunque la Síndico Municipal, Guadalupe Arrubarrena García interpuso el juicio ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados federales turnaron el asunto al TEEP.

En ese sentido, el proyecto elaborado por la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señala que el Consejo General del IEE no se avocó a realizar un pronunciamiento puntual y concreto sobre la solicitud realizada por el ayuntamiento.

Al concluir que los consejeros electorales no revisaron con exhaustividad todas las cuestiones relacionadas con el tema, avalaron revocar el acuerdo donde se rechaza la organización de los plebiscitos y ordenaron un segundo análisis.

“El Pleno del Tribunal resolvió: Se declara FUNDADO el agravio en términos del considerando CUARTO de esta sentencia y se REVOCA el acuerdo impugnado, para los efectos precisados en la misma”, establece la resolución aprobada este miércoles.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos