Ordenan incluir a edil de Miahuatlán en lista de agresores por violencia política del INE

43
Foto Internet.

Por Vera Fernández

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó incluir a Edmundo Jesús Rodríguez Castillo, alcalde de Santiago Miahuatlán, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE, tras acreditar faltas cometidas contra una regidora de su Cabildo.

Ante la resolución aprobada por los magistrados locales, el edil se convertirá en el segundo poblano que forma parte del padrón de agresores, por lo que estará impedido para contender por otro cargo de elección popular por determinado tiempo.

Como parte del proyecto presentado este jueves durante sesión pública, se comprobó que Rodríguez Castillo incurrió en violencia política de género contra la regidora María de Jesús Evelia Rosas Timoteo, pues cometió diversos actos para obstaculizar sus labores.

Te puede interesar: “Candil de la calle…” PAN denunciará a Víctor Hugo Islas por violencia política de género

Entre las faltas cometidas, destaca que retrasó su salario mensual, no le entregó herramientas de trabajo para desempeñar sus funciones y se negó a asignarle una oficina propia al interior del Ayuntamiento, por lo que procedieron a imponerle sanciones.

Además de ser incluido en el registro de agresores del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente municipal de Miahuatlán deberá ofrecer disculpas públicas a la regidora y asistir a un curso de sensibilización género enfocada en nuevas masculinidades.

Cabe recordar que en julio pasado, el INE integró a Pascual Morales Martínez, edil de Francisco Z. Mena en el padrón de personas sancionadas, convirtiéndose en el primer funcionario público de Puebla en formar parte del mismo.

Te recomendamos