Ordenan liberación de detenido en Minerales del Sur; juez legaliza detención de 23 implicados

377
liberación-integrante-banda-pelones
Los 23 detenidos son acusados de tentativa de homicidio, robo agraviado, asociación delictuosa, delitos contra la salud, entre otros. // Foto Especial.

Por Andrés Sánchez

Una Juez de Control ordenó la liberación de un integrante de la banda de “Los Pelones” y por ocho delitos mandó a la cárcel a 23, quienes fueron detenidos el martes pasado tras una balacera con policías municipales en la colonia Minerales del Sur de la capital poblana, donde murió un comandante.

Tras diferir en dos ocasiones la audiencia, la primera por supuestos actos de tortura en contra de los asegurados y la segunda porque el agente del Ministerio Público no le entregó a tiempo la carpeta de investigación a los abogados, la autoridad realizó la audiencia a las 18:00 horas del viernes que concluyó la madrugada de ayer, a las 04:00 horas.

Luego que el agente del Ministerio Público proporcionó pruebas incriminatorias, la Juez de Control determinó que eran suficientes para decretar el legal arresto de 23 de los 26 detenidos, a quienes les imputó los delitos de tentativa de homicidio, robo agravado, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, delitos contra la salud y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Por lo anterior, Marco Antonio N., Michell N., Pedro Perfecto N., Francisco Javier N., Rufino N., Jesús Eloy N., Mario Alberto N., Antonio N., Israel N., Carlos N., Juan Manuel N., Jesús N., Alberto N., Sara Esperanza N., Carlos Alberto N., José Luis N., Luis N., Agustín N., Ámbar Jazmín N., José Jonathan N., Donato N., Beatriz N., Ángel N., y Alejandro N., quien se había lastimado un pie tras intentar huir del C5, fueron llevados al Penal de San Miguel, donde permanecerán al menos las próximas 144 horas, plazo que solicitaron sus abogados para aportar pruebas a su favor.

Por otro lado, aunque en la audiencia el agente ministerial dijo que había estado sujeto a 32 procesos penales por diversos delitos, la autoridad decretó de ilegal el arresto de Francisco Javier N., por lo que ordenó su liberación inmediata porque su nombre no estaba en la carpeta de investigación.

Los otros dos implicados en el caso, un hombre -identificado como Hugo, alias “El Huevo”, quien presuntamente perteneció a las filas de la Policía Estatal- y una mujer, no se le ha imputado algún delito debido a que continúan hospitalizados luego de resultar heridos durante el enfrentamiento.

Una fuente ministerial reveló que “El Huevo” le habría disparado en la cabeza al comandante Jesús Humberto Vázquez, “El Veneno”, herida que le quitó la vida de manera inmediata.

Te recomendamos