Organizan actividades de concientización sobre discapacidad en Zócalo de Puebla

8
Organizan actividades de concientización sobre discapacidad en Zócalo de Puebla
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizaciones de la sociedad civil montaron estaciones de sensibilización.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizaciones de la sociedad civil montaron estaciones de sensibilización para que los poblanos sean conscientes de las circunstancias que viven las personas en esa situación. Durante la actividad, los más de 50 participantes se mostraron temerosos y desesperados tras un rato. Al finalizar la gente que asistió agradeció la experiencia y fue más empática con las personas en esta circunstancia.

Al mediodía del domingo organizaciones como Vida Incluyente y Portavoz, quienes trabajan por la inclusión de personas con discapacidad en diferentes espacios, organizaron tres estaciones sobre la discapacidad motora, visual y auditiva. Cada taller tenía actividades con el objetivo de generar empatía entre la ciudadanía.

Así lo expresa Haciba Bojalil, directora de Portavoz “montamos tres estaciones para vivir la discapacidad visual, motriz u auditiva. Lo que hicimos fue invitar a personas que se encontraban en el zócalo  a ponerse en los zapatos de las personas con discapacidad”.

En el taller de discapacidad motriz, se llevó a los participantes a recorrer con muletas, sillas de ruedas, andaderas, para que vivieran lo que es pasear por el centro con un aparato con un apoyo que necesiten para movilizarse.

Por otro lado en el taller de discapacidad visual, los voluntarios vendaban los ojos a los asistentes, les prestaban un bastón para que pudieran andar en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Alejandro Mejía voluntario de Portavoz, aseguró que la actitud de la gente en cuenta a participar en el evento estuvo dividida.

“La experiencia que tuvimos con las personas fue dividida, personas que no se animaban y otras personas con bastante entusiasmo de hacer las actividades. Un poco temerosas pero es parte de la actividad. Más que un tiempo le preguntamos a la gente como se sentía hasta que llegaba el punto donde decía ya me lo quiero quitar y hasta ahí donde ya se sentían desesperados era la palabra que más usaban”.

Heciba Bojalil, aseguró que aunque se han realizado esfuerzos por brindar condiciones para la movilidad de personas con discapacidad en el primer cuadro, “aún hay trabajo por hacer”. La directora de Portavoz, enlistó que los bloques de cantera o cemento levantados por raíces de árboles dificulta la movilidad para personas con discapacidad motriz y los puestos de ambulantes bloquean los recorridos para personas con discapacidad visual. De acuerdo a esta organización, las ciudades de México aún tienen largo camino para este trabajo de inclusión, y hay que seguir el ejemplo de España quien marca un ejemplo para los demás.

En el estado de Puebla se registran 246 mil personas con alguna discapacidad, de las cueles 47 mil viven en la capital del estado. La discapacidad visual es la más común y la padecen 24 mil 327 personas. Por otro lado, 13 mil 623 tiene discapacidad intelectual y 6 mil 985 discapacidad auditiva y de lenguaje.

La labor de concientización sobre las circunstancias que viven las personas con discapacidad es importante para su completa inclusión y se fomente desde casa y la escuela para que cada vez sea más natural.

Por Roberto Castillo

@RoverCastillo