
Por Javier Garzón
La directora de orquesta Alondra De la Parra presentó hoy la Orquesta Imposible, acompañada de Paquito D’Rivera, Elisa Carrillo, Pacho Flores, entre otros, para informar que, a partir de hoy, la pieza que grabaron juntos a lo largo de varios meses de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, puede ser vista en diversas plataformas como YouTube, y que servirá para ayudar a niños y mujeres vulnerables.
En conferencia de prensa la concertadora que radica en Berlín, explicó que tras el confinamiento por Coronavirus surgió el interés de apoyar a México.
“Es un proyecto para México. La pandemia nos sorprendió a todos, a mí, como a todos mis colegas, se nos cancelaron todos los conciertos, toda la agenda, los sueños, se borraron. Un tema que me ha preocupado mucho y que ahora, con la pandemia, me preocupó aún más, es la violencia hacia las mujeres y hacia los niños. Sin conciertos, ¿qué podía hacer?”, contó.
Así, la directora comenzó a llamar a sus amigos, colegas, maestros, e “ídolos musicales” para contarles su preocupación sobre las mujeres y niños en México que se enfrentan a la violencia.
“Para mí sorpresa, 30 músicos de 14 países distintos, de los mejores músicos de la actualidad, me dijeron que sí, hubo quien aceptó sin saber del proyecto, aceptaron porque supieron de la causa. Lo que quería era crear una pieza con la mejor calidad. Elegí el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, porque la siento como mi casa. Así surgió un dream team”, dijo.
Y añadió: “Es una orquesta imposible porque son músicos que jamás habrían podido tocar juntos. Es como si hubiéramos reunido a Maradona, Messi, Ronaldo, y jugarán juntos; es lo que hemos hecho en la música clásica”.
De la Parra, no sólo es la promotora del proyecto, también participa como pianista, explicó que invitó a la bailarina Elisa Carrillo, quien interpretó una coreografía del reconocido coreógrafo Christopher Wheeldon, creada específicamente para la Orquesta Imposible.
Asimismo, los 30 músicos grabaron desde 6 países distintos como Estados Unidos, Francia y Alemania.
De acuerdo con De la Parra, hasta el momento se han podido recaudar 7 millones de pesos, gracias a las empresas patrocinadoras que se han sumado. Además, esperan que la visualización del video genere más fondos que deriven en una importante monetización.
Lo generado servirá para dos fundaciones mexicanas que trabajan por las mujeres y niños en México: Fondo Semillas y Save the Children México.
Te recomendamos
Con información de El Universal