OSC manifiestan rechazo al aumento al pasaje, por tercer día consecutivo

57

Por Roberto Castillo

Por tercer día consecutivo, más de 10 organizaciones civiles definieron su rechazo al aumento al pasaje.

El movimiento social poblano destacó que, de acuerdo al Coneval, en Puebla dos de cada tres poblanos viven en pobreza y en estado de hambre, “este aumento desproporcionado contrasta con el hecho de que Puebla ocupa el primer lugar nacional en pobreza moderada, según el Coneval, es decir, dos de cada tres poblano vive en pobreza y estado de hambre, a lo que se suma una inflación acumulada del 4.72 %”

En su momento, Luis Soriano, defensor de derechos humanos, afirmó que se interpondrá una denuncia ante la comisión estatal contra la secretaría de transporte que autorizó tal aumento porque violenta el derecho humano al transporte y la movilidad. El mencionado acudió el día martes a “Casa Aguayo” a refrendar el derecho de petición que realizaron desde el 26 de septiembre pero aseguró que los acusaron de “corromper el martes ciudadano”.

Luis Soriano demandó al gobierno de Barbosa Huerta que a su vez el incremento sea a la par del cumplimiento de los compromisos del gremio transportistas, pues hasta la fecha no existe ninguna cláusula en el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado que obligue o sancione a los concesionarios si incumplen con mejorar el servicio en los próximos 120 días.

Los voceros se inclinaron por un aumento paulatino en los próximos cinco años que restan del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, con un incremento anual de 50 centavos.

Por su parte, Margarita Quiroz de la organización Malala, insistió en la creación de la asamblea popular contra el tarifazo y en someter a participación pública a través de una plataforma para que los ciudadanos evalúen el servicio. La activista también subrayó, “demandamos se congele el precio del pasaje del transporte público en el estado de Puebla, que se haga extensivo el descuento a la tercera edad y discapacitados en el nuevo servicio de RUTA y descuento del 50% a todos los escolares en el estado”, puntualizó.

Los representantes de una decena de organizaciones reiteraron en invitar a los poblanos a marchar el próximo domingo del “Gallito” al primer cuadro a las 11 horas, vestidos de blanco.

Te recomendamos: