Pactan Ayuntamiento y Tianguistas instalarse en nueva ubicación

24
Tras haber sostenido reuniones con los tianguistas, estos accedieron a mudar temporalmente sus puestos al lugar designado por las autoridades.

Por Érika González

Como una manera de acatar las instrucciones emitidas por el Gobierno del Estado, que establecen el retiro del comercio informal de las calles para evitar la propagación del Covid-19, el Ayuntamiento de Atlixco estableció el Centro de Convenciones como un mercado temporal.

Tras haber sostenido reuniones con los tianguistas, estos accedieron a mudar temporalmente sus puestos al lugar designado por las autoridades, pues la reubicación ofrece la alternativa de continuar con su fuente de trabajo en un ambiente más controlado y seguro para ellos y los clientes.

La nueva ubicación es más segura para el binomio comercial, pues las entradas y salidas controladas, los túneles de sanitización, y los lavamanos establecidos, se garantiza la cadena de suministro para los comerciantes y la distribución permite mantener la Sana Distancia entre el vendedor y el consumidor, quien contará con la ventaja adicional de la regulación de precios, pues el gobierno municipal podrá, a través de la dirección de Industria y Comercio, supervisar que los precios no suban de manera desproporcionada.

La mayoría de los tianguistas aceptaron la nueva ubicación; sin embargo, hubo un pequeño grupo que ignoró las disposiciones estatales e insistió en establecer sus puestos en el mismo lugar, lo cual propicia las condiciones de contagio, pues no hay manera de impedir la propagación en los espacios abiertos.

En consecuencia, un equipo conformado por miembros de la Policía Municipal de Atlixco, Vialidad, Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, así como personal de la Dirección de Industria y Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico, organizaron un operativo para impedir que los ambulantes establecieran sus puestos en un ambiente no seguro.

Desde las primeras horas de hoy, el equipo formó un cerco en la zona, fomentando el diálogo con los tianguistas y llegando finalmente a acuerdos para retirar los puestos de la vía pública durante el periodo que dure la pandemia.

Para garantizar en todo momento que no se aplicará el uso indebido de la fuerza, el operativo contó con la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se aseguraron de que los uniformados no portaran objetos punzocortantes o algún arma que pudiera violentar las garantías individuales de los vendedores informales.

A pesar de que el equipo contaba con grúas por si hiciera falta remover vehículos, su uso no fue necesario, pues las calles fueron despejadas con éxito. Además, aquellos comerciantes que cuentan con un local establecido en la zona y cuya mercancía invade la banqueta, fueron conminados a despejar la vía pública.

Por su parte, el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, adelantó que otros espacios serán habilitados en la ciudad para garantizar tanto la proveeduría como la salubridad de otras cadenas de suministro.

En este sentido, el Ayuntamiento de Atlixco hace el llamado a la población para hacer sus compras solamente en los lugares autorizados, pues estos ofrecen mayores medidas de seguridad que ayudarán a la prevención contra el Covid-19.

Te recomendamos