Padres de Nery, menor desaparecida, detenidos por ocultar paradero: FGE

233
Nery
Foto: FGE.

El paradero de Nery N., menor reportada como desaparecida el 2 de noviembre en San Martín Texmelucan, se desconoce desde hace dos meses y su extravío no ocurrió el día que su madre refirió que la perdió de vista en desfile de Día de Muertos en el municipio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, el fiscal especializado en los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, Alejandro García, detalló que en los videos analizados del 2 de noviembre la madre de la menor, Yeri “N”, cargaba un muñeco vestido como Nery, y no a la menor.

Al entrevistar a los padres, las autoridades se percataron que mentían, por lo que sus tres hermanos menores de edad les dijeron a los agentes que no veían a su hermana de 7 años desde hace tiempo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo un cateo en el hogar de la familia de la menor, en donde encontraron que dos niñas y un niño, hermanos de Nery, vivían en condiciones insalubres, por lo cual fueron puestos a resguardo del DIF municipal, al ser posible víctimas de violencia familiar.

Yeri “N” y su esposo Ulises Manuel “N”, ambos padres de los menores, fueron detenidos por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, ya que ocultan el paradero de Nery.

Este día se lleva a cabo la audiencia de imputación contra ambos sujetos, mientras siguen las investigaciones para localizar a la menor.

Padres, mayoría de agresores

Violencia familiar, desaparición de personas y abuso sexual son los tres delitos que más sufren los menores de edad; los principales agresores son sus propios padres, señaló el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

De acuerdo con datos de la FGE, hasta octubre de 2023 se han registrado 4 mil 186 carpetas de investigación, de las cuales 3 mil 398 los ilícitos fueron cometidos por sus padres, 438 por sus tíos, 359 por sus padrastros, 302 por sus abuelos, 215 por sus familiares.

Más noticias: Xochimehuacan: Ayuntamiento atenderá recomendación de la CNDH

Otros delitos en los que las víctimas son menores de edad son lesiones dolosas, violación equiparada, abandono de personas, violación, lesiones culposas y amenazas.

El 65 por ciento de los delitos ocurren en la vivienda particular y el 19 por ciento en vía pública. Espacios como escuela, área comercial o de servicios, ciberespacio, oficina, parcela, rancho, carretera federal, estatal, hotel y motel.

Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos