Pagar deuda externa con ingresos por litio, propone Armenta

86
deuda
Foto: Agencia EsImagen

El senador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, propuso la creación de un Fondo Soberano que serviría para pagar la deuda externa del país, a partir de las riquezas que se generen por la extracción y venta de litio.

Este lunes en conferencia de prensa, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que el litio –mineral que fue nacionalizado por el Congreso de la Unión en el mes de abril– podría abonar al desarrollo de México.

Aseguró que dicho recurso natural que continúa sin ser explotado, podría generar recursos suficientes que serán destinados a pagar la deuda que el Estado Mexicano tiene con bancos extranjeros, la cual asciende a 13 mil billones de pesos.

Aunque reconoció que la idea podría resultar alejada de la realidad, afirmó que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, ya que se proyecta la creación de un “Fondo Soberano“.

Precisó que dicho fondo concentraría las ganancias que el país obtenga a partir de la extracción y venta del litio; mismas que, a su vez, serían destinadas para el pago de la deuda externa y para la construcción de refinerías y aeropuertos.

“Estos fondos soberanos son instrumentos financieros que tienen países como Noruega (…) ¿Por que México no puede tener un fondo soberano para que la riqueza del litio sirva para el desarrollo del país y para poder pagar la deuda externa?”, comentó.

Armenta Mier indicó que en los últimos 20 años, la deuda externa del país ha crecido en más de 7.6 billones de pesos, por lo que resulta necesario finiquitar la responsabilidad financiera que se tiene con bancos de otras naciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República adelantó que la iniciativa en materia de deuda externa será presentada por diputados federales de Morena; mientras que él impulsará la creación de los Fondos Soberanos.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: