PAN busca que órdenes de protección a mujeres tengan tiempo indefinido

52
Violencia
Foto: Pixabay

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para acortar el tiempo de emisión de órdenes de protección a mujeres; así como para extenderlas por un periodo indefinido.

La propuesta fue presentada por la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien plantea reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de prevenir casos de violencia de género o posibles feminicidios.

Sobre el tema, la legisladora refirió que 10.2 mujeres y niñas son asesinadas diariamente en el país, cifras que dejan en evidencia que las acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia han sido insuficientes.

Además recordó que Puebla se encuentra entre los 18 estados donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual contempla distintas recomendaciones a cumplir por parte de las dependencias gubernamentales.

En ese sentido, indicó que resulta urgente modificar el marco jurídico de la entidad para establecer que las órdenes de protección de emergencia y preventivas estarán vigentes mientras dure la investigación de algún caso; y permanecerán hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

Adicionalmente, señala que dichas órdenes se deberán expedir de manera inmediata, o a más tardar dentro de las dos horas siguientes del conocimiento de los hechos, garantizando en todo momento la seguridad de las víctimas.

Y es que la ley actual establece que las órdenes de protección tienen una duración de 60 días que se pueden prorrogar por 30 más; mientras que las medidas pueden ser emitidas hasta cuatro horas después.

La iniciativa de la diputada panista se presentó tras el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien habría solicitado a las autoridades que le otorgaran medidas de protección días antes de su ejecución, ocurrida el pasado 21 de mayo.

La propuesta de Rodríguez Della Vecchia fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos