PAN Y PRD acusan a IEE de truncar alianza para comicios

67
Los líderes estatales de PAN y PRD acusaron favoritismos del IEE hacia Morena en las elecciones extraordinarias. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

Las dirigencias estatales de la alianza “Va por Puebla” responsabilizaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) por truncar sus acuerdos para contender juntos en las elecciones extraordinarias; además acusaron favoritismos hacia Morena y sus aliados.

Augusta Díaz de Rivera Hernández y Carlos Martínez Amador, presidentes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) -respectivamente- condenaron las cuotas de paridad de género que fueron aprobadas por el Consejo General a última hora.

Al abundar sobre el tema, la lideresa panista refirió que los criterios para el registro de candidaturas derivaron en que fuera “imposible” mantener la estrategia de asociación con el PRI y PRD, por lo que se vieron obligados a desistir en su intención de postular candidatos comunes.

“Lamentamos que el órgano electoral estableciera dichos criterios sin considerar los tiempos que implican, tanto los procesos internos de los partidos políticos como la construcción de alguna alternativa entre nosotros”, comentó.

Por su parte el dirigente del sol azteca, Carlos Martínez, acusó a los consejeros electorales por “tomar decisiones sobre las rodillas” y con premura con tal de beneficiar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso extraordinario.

“Hay sospechas de que permiten que participe Morena en elección como la de Miahuatlán y Teotlalco, en donde a todas luces no debieron permitir su participación y les tienen que corregir la plana ante los tribunales”, señaló.

Sin candidatos en Teotlalco

A raíz de los lineamientos establecidos por el IEE, el PAN y el PRD se quedaron sin candidatos para contender en las ejecuciones extraordinarias por el Ayuntamiento de Teotlalco.

Ambos presidentes confirmaron que no les fue posible postular a aspirantes por falta de tiempo, por lo que sólo competirán juntos en San José Miahuatlán, con la candidatura común del doctor Antonio Campos.

En lo que respecta a Tlahuapan, el PRD registró a Marcos Calderón como su candidato único; mientras que el PAN abanderará a Eusebio Juárez Ventura.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: