Pandemia ocasionó números negativos a empresas de la construcción en Puebla: encuesta

36
empleos-construcción
A pesar de las cifras reportadas a nivel nacional, las empresas constructoras en Puebla contribuyeron con el 1.4 por ciento de construcciones de viviendas. // Foto: Internet.

Por Itzeli Zamora

Durante marzo de este año, la pandemia de Covid-19 provocó un descenso de menos 2% sobre el valor de la producción de las empresas constructoras, el personal ocupado total disminuyó menos 2.2%, así como las horas de una jornada laboral bajaron menos 2.3%, mientras que las remuneraciones cayeron menos 2% con respecto al mes anterior.

Así lo reflejaron los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que concluyeron que, de un total de 3 mil 492 empresas, 112 corresponden a Puebla y contribuyeron con el 1.4% de construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar.

De acuerdo con la ENEC, de un total de 17 mil 895 empresas que representan un valor de producción de 75 millones de pesos anuales, que en este primer trimestre del año fue a la baja, el valor de la producción cayó menos 17.1%, es decir, de 32 millones a 26 millones de pesos, menos 10.7% respecto a la disminución de la contratación de personas que pasó de 480 mil a 455 mil personas, 13.8% menos respecto a las horas laborales que se redujeron de 95 mil horas a 90 mil horas.

Sin embargo, del total de la producción que se registró a nivel nacional durante marzo de este 2020, respecto a la estructura Puebla representa 2% de una muestra de 3 mil 492 empresas, de las cuales 112 corresponden a Puebla y contribuyeron con el 1.4% de construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar. 

Te recomendamos