Pandemia retrasó implementación de industrias limpias: Experto UPAEP

23
Flores Quijano confía en la sensibilización del sector industrial para disminuir los contaminantes que afectan al medio ambiente. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

Menos del 30% de las 3 mil 972 empresas en proceso han logrado la certificación de Industria Limpia que entrega la Procuraduría de Protección al Ambiente, así lo señaló Raciel Flores Quijano, director del área química de la UPAEP.

El catedrático señaló que por más de 30 años las administraciones de gobierno han permitido que los sectores textil y químico descarguen sus aguas industriales en el Río Atoyac, por lo que deben procurar la capacitación de su personal para crear conciencia del daño ambiental y a la salud.

Reconoció estar preocupado por el “Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac” que firmaron los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, ya que hay muchas empresas que descargan de manera directa al Río Atoyac y la competencia de dicha supervisión es de nivel federal.

Raciel López también mencionó que la pandemia de Covid-19 retrasó la implementación de energías limpias, pero confía en la sensibilización del sector industrial para no retroceder al uso de los hidrocarburos o carbón.

Por su parte, el consultor externo, Manuel Díaz subrayó la importancia del manejo de cubrebocas como residuo infecto contagioso, por lo que los ciudadanos deben cortar la mascarilla, guardarla en una bolsa y rotularla para su identificación y evitar su mal uso.

Ante estas circunstancias de seguridad industrial, salud y medio ambiente la UPAEP invitó a su diplomado “Auditoria ambiental” para profundizar en temas como riesgo ambiental, recursos naturales, agua, suelo, elementos para unidad de verificación, entre otros.

La oportunidad académica dará inicio el 16 de octubre de forma virtual y en enero retomará las actividades presenciales.

Te recomendamos