Panteón Municipal, entre los tres cementerios más importantes de Puebla

686
La primera persona que fue enterrada fue una menor de 5 años de edad, llamada María Mercedes Huerta. // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

El 5 de mayo 1880 abrió las puertas al público el Panteón Municipal de Puebla, uno de los tres camposantos históricos más importantes junto con La Piedad y el francés.

Así lo relató Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), quién destacó que el arte funerario que resguarda el Panteón Municipal destaca en las tumbas que tienen historia y simbología oculta.

La primera persona que fue enterrada fue una menor de 5 años de edad, llamada María Mercedes Huerta, su tumba está en la avenida central del panteón.

Te puede interesar: Abrirán panteones en 17 juntas auxiliares de Puebla

“También hay esculturas como un ángel apocalíptico que lleva en las manos una trompeta y una hoja que de acuerdo a la iconografía funeraria estaría el nombre de la persona que murió”, comentó.

Otra tumba antigua que destaca, data de 1888, tiene una cruz con el sudario de Jesús y en la base tiene el denominado “Cráneo de Adán”.

También se encuentra la capilla funeraria y cripta de la familia Bello, es la más grande y está ubicada en la primera sección del panteón municipal, sin embargo, los restos fueron trasladados a la CDMX por decisión de un integrante de la familia.

“Es la cripta funeraria número 1 del lote 1, es decir es el primer espacio que el ayuntamiento designó para la creación de una capilla, la más grande del panteón con diseño arquitectónico del siglo XIX”, comentó.

Te recomendamos