Papa Francisco rechaza propuesta de ordenar sacerdotes a hombres casados

17
La decisión del Papa se desprende de la publicación de la exhortación apostólica Querida Amazonia.

Tras meses de virulentas protestas del sector conservador, el Papa Francisco ha renunciado a ordenar hombres casados y mujeres diaconisas en zonas remotas como la Amazonia, un asunto que había creado grandes expectativas en varios sectores de la base de la Iglesia latinoamericana.

La decisión del Papa se desprende de la publicación de la exhortación apostólica Querida Amazonia, revelada hoy en Roma y en la que no hay mención alguna a este tema, que sí había sido aprobado por los obispos de las regiones amazónicas que se reunieron en el Sínodo cerrado en octubre pasado.

El rumor de que el Papa había optado por esta decisión empezó a circular el martes, tras las declaraciones de algunos obispos estadounidenses a la agencia CNS, vinculada a la Conferencia Episcopal estadounidense.

Otro gran asunto ausente en la nueva exhortación de Francisco es la posibilidad de que las mujeres que trabajan en la región -a menudo atendiendo labores de sacerdotes- se conviertan en diaconisas, a pesar de que también este tema había sido estudiado por los obispos involucrados en los debates sobre el papel de la Iglesia la Amazonia.

“En la Amazonía hay comunidades que se han sostenido y han transmitido la fe durante mucho tiempo sin que algún sacerdote pasara por allí, aún durante décadas. Esto ocurrió gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas”, admitió el Papa.

En esta línea, el Papa instó a las Iglesias de otros países latinoamericanos a enviar sacerdotes a la Amazonia para hacer frente a la escasez de clero y a los problemas creados por “proyectos mineros o petroleros y a otras actividades que arrasan las selvas y contaminan el ambiente”.

Te recomendamos

Con información de RT