Para atender “desórdenes sociales”, plantean nueva ZM en Texmelucan

sociales
Las zonas metropolitanas de Puebla, Tehuacán y Teziutlán también deben ser modificadas.

Por Alejandra Olivera

Arnulfo Aurioles Gamboa, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, planteó la creación de una nueva Zona Metropolitana (ZM) en Puebla que estaría compuesta por San Martín Texmelucan y 11 municipios conurbados. 

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla consideró que dada la importancia de todos los desórdenes sociales que se viven de Texmelucan es necesario que gocen de los recursos del Fondo Metropolitano para atender sus necesidades, esto ante el cambio en las reglas de operación que puso en marcha el gobierno federal.

En ese sentido, dijo que la nueva área estaría integrada por los municipios de San Miguel Xoxtla, Domingo Arenas, Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Juan Crisóstomo Bonilla, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo y Santa Rita Tlahuapan.

Asimismo, señaló que también es necesario que a las zonas metropolitanas de Puebla, Tehuacán y Teziutlán se incluyan otros municipios que ya tienen un considerable desarrollo urbano.

No obstante, dijo que las modificaciones dependerán del gobierno entrante que iniciará funciones el próximo 1 de agosto.

Lo anterior, durante su participación en la primera reunión de 39 presidentes municipales para la construcción de gobernanza en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, con los integrantes del Instituto Metropolitano de Planeación Puebla (Imeplan).

Te recomendamos