Paridad de género complica alianza PAN-PRI-PRD

72
PRI
Foto: Agencia EsImagen.

Los criterios de paridad de género que fueron establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para privilegiar las candidaturas de mujeres en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo, complicaron las negociaciones entre el PAN, PRI y PRD para contender juntos.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, confirmó que este lunes se reunirá con sus homólogos Augusta Díaz de Rivera Hernández y Carlos Martínez Amador para cerrar los acuerdos sobre su participación en los comicios.

Adelantó que las determinaciones serán informadas a los medios de comunicación el martes 8 de febrero en una conferencia de prensa, por lo que será hasta mañana cuando se conozca si competirán, o no, bajo la figura de candidaturas comunes.

Te puede interesar: IEE Puebla será presidido por una mujer los próximos 7 años

Sin embargo, el líder del tricolor reveló que los lineamientos para el registro de candidaturas –aprobados por el Consejo General del IEE el viernes 4 de febrero – podrían tirar los avances que habían concretado hasta hace unos días.

Esto luego de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que los partidos políticos que participaron de forma individual en la elección intermedia del 2021, ahora deberán postular a mujeres en el municipio de Tlahuapan.

El mismo criterio se aplicó para Teotlalco, donde sólo se aceptará el registro de mujeres para las candidaturas; mientras que en San José Miahuatlán podrán postular a hombres para la renovación del Ayuntamiento.

También lee: Hasta 5 meses tardaría recuperación económica en 6 y 8 Ote-Pte

Camarillo Medina aseguró que el PRI tiene toda la voluntad política para para compartir candidaturas comunes con el PAN y PRD en los tres municipios, pero sus acuerdos podrían verse perjudicados.

“Mañana daremos a conocer cómo quedaron los bloques y si pudimos o no, hacer nuestra mesa. En el ánimo de los tres partidos siempre ha estado ir juntos, pero esos nuevos lineamientos que aprobó el IEE nos complica mucho las cosas”, comentó en entrevista.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos