Realizan primer Parlamento Abierto sobre el aborto en Puebla

46
Integrantes de organización civiles y académicas compartieron opiniones a favor y encontró de la interrupción legal del embarazo. // Foto Twitter.

Por Vera Fernández

Durante el 2020, cinco niñas de 9 años resultaron embarazadas como producto de violaciones sexuales en México, sin embargo, se les impidió acceder a un aborto seguro y gratuito para continuar con sus proyectos de vida.

Así lo expuso Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM), quien participó en la primera sesión de Parlamento Abierto para analizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla.

También puedes leer: Congreso de Puebla abre análisis público sobre el aborto

Durante el debate público que se llevó a cabo este lunes a través de las redes sociales del Congreso del Estado, integrantes de organizaciones civiles y académicas fijaron su postura sobre la aprobación de la despenalización del aborto.

Entre opiniones encontradas a favor y en contra, los participantes expusieron distintas ponencias sobre la temática “Derechos Sexuales y Reproductivos: su importancia como derechos humanos”, a fin de generar bases para que los legisladores discutan el tema en próximas semanas.

En la mesa de trabajo que estuvo moderada por la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, la académica Gloria Ramírez subrayó que tratados internacionales amparan el derecho de las mujeres a decidir con respecto a su maternidad y sus cuerpos.

En ese sentido, recriminó que la ILE no esté garantizada para las niñas y adolescentes del país, pues refirió que múltiples embarazos surgen como consecuencia de violaciones contra menores de 9 a 15 años, quienes son obligadas a gestar y parir bloqueando sus proyectos de vida.

En contraparte, la presidenta de Nacer es mi Derecho A.C., Mariana Igartua Pérez Allende desconoció la existencia de los derechos sexuales y reproductivos; además propuso que las mujeres víctimas de violación sean obligadas a ser madres para posteriormente dar a sus hijos en adopción.

Te recomendamos