Paros técnicos y despidos, si Trump impone aranceles a industria automotriz

Paros técnicos y despidos, si Trump impone aranceles a industria automotriz

También se afectará a consumidores norteamericanos porque tendrán que pagar un impuesto, dice catedrático de Upaep

Trump anuncia que están más cerca de un acuerdo comercial con México
Llega Trump a Florida para reunirse con víctimas del ataque en Parkland
EU podría negociar un pacto comercial independiente con México: Trump

Por Aarón Martínez 

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a los automóviles importados de México, los más afectados serán los consumidores norteamericanos porque tendrán que pagar un impuesto del 25 por ciento por dichos vehículos; además de que las ventas en este sector tendrá una caída considerable.

Ante tal escenario, en México las plantas automotrices -como Volkswagen de México y Audi instaladas en Puebla, así como otras en diversos estados-, enfrentarán una demanda menor de unidades, cuya situación podría ocasionar paros técnicos y perdida de empleos.

Lo anterior fue advertido por el profesor investigador de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Juan Carlos Botello Osorio, quien descartó que Trump cumpla su amenaza, porque tal escenario sería catastrófico para ambos países.

Asimismo, comentó que tales advertencias tienen un trasfondo electoral, pues pretende reelegirse en el cargo. Además de que siempre ha utilizado a México para dichos fines y para sacar ventaja. En este sentido recordó el cierre de la frontera por el cruce de migrantes y la construcción del muro que aún no lo ha cumplido.

En el caso del gobierno federal, consideró adecuado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “no se ha enganchado” con tales amenazas. Además, sentenció que en caso de que el magnate norteamericano cumpla su palabra, nuestro país también podría responder con la imposición de aranceles a productos provenientes de aquella nación del norte.

Explicó que en caso de que Estados Unidos imponga tales gravámenes a productos nacionales, la administración de López Obrador tiene dos meses para responder o para negociar, a fin de llegar a un acuerdo y así evitar daños colaterales.

Te recomendamos:

Captan en fotografía supuesto OVNI en el Popocatépetl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0