Parquímetros reciben aval de diputados en Comisión de Hacienda

47
Foto: EsImagen

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la reactivación del cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla por lo que resta del 2023, elevando la tarifa a 25 pesos por cinco horas.

Las reformas enviadas por el Ayuntamiento de Puebla fueron avaladas con cuatro votos a favor de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena; así como un voto en contra del Partido del Trabajo (PT).

Las modificaciones realizadas a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos Municipal 2023 buscan acatar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando el pasado 11 de septiembre declaró inconstitucional la forma de cobro.

Según la propuesta del gobierno municipal, el servicio de parquímetros funcionará de lunes a viernes de las 8:00 a 21:00 horas; mientras que los fines de semana operará en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

La tarifa por el uso del programa de Estacionamiento Rotativo será de cinco pesos por hora, manteniendo la estancia máxima de cinco horas al día.

Además, se eliminó el beneficio de la quinta hora gratis para los automovilistas.

En representación del alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, acudieron a explicar el tema la secretaria General del Ayuntamiento, Lucero Saldaña Pérez; el Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez; y Pablo Montiel Solana, Coordinador de Asesores de presidencia.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, señaló que el grupo legislativo del PRI está a favor de la propuesta por ser una alternativa que brinda ordenamiento a la vía pública en el primer cuadro de la ciudad.

“A mi punto de vista, al de mi grupo legislativo y como presidente de esta comisión, yo no tengo ninguna objeción en aprobarlo así porque no estamos siendo omisos a una resolución de la Corte, y al final del día estamos cumpliendo estrictamente lo que la Corte ordenó”, comentó.

Por su parte el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, apuntó que el dictamen no justifica la base grabable para establecer las tarifas de cobro, por lo que no se resuelve la inconstitucionalidad de la SCJN.

Tras su aprobación en comisiones, el tema será sometido a votación del Pleno durante la sesión ordinaria que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, por lo que, en caso de ser aprobado, las tarifas de los parquímetros se reactivarían a partir de esta semana.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal