Participación de mujeres en la política aumentó 50% en Puebla: INEGI

50
política
La entidad supera la media nacional de participación de mujeres en decisiones públicas. // Foto: Agencia EsImagen (Archivo).

Por Itzeli Zamora

Desde 2018 Puebla incrementó en 50% la participación de mujeres en la actividad política, pues tan solo en cargos como presidentas municipales, regidoras y síndicas se supera la media nacional de 44.9%, reveló el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019 del INEGI.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el tema propuesto para este 2021 por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, a modo de reconocer logros, desafíos e importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 mil 540 millones 634 mujeres, lo que representa el 51.2% de la población total.

Aunque la tasa de participación económica de mujeres pasó de 33% a 49% de 2010 al 2020, el año pasado más de un millón de mujeres dejó o perdió su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2% en la cifra de ocupación.

La edad promedio de las mujeres en el país es de 29 años, así como en promedio tienen 2.1 hijas e hijos. El nivel de escolaridad de las mujeres de 15 años y más es de 9.6 años.

Además, el 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas(os). El 73% del trabajo doméstico o de cuidados no es remunerado; tiene un valor equivalente a 22.8% del PIB.

Del total de féminas en el país, 36% son emprendedoras y propietarias de un tercio de las micro, pequeñas y medianas empresas de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES), pese a que sólo 13 de cada 100 establecimientos obtienen un crédito o financiamiento.

Las propietarias contratan a más mujeres para trabajar, lo que permite que el 86.1% del personal contratado permanezca empleado todo el año.

La carga laboral, tanto remunerada y no remunerada, es de 13.4 horas semanales en promedio. Además el tiempo libre es de sólo 4.2 horas a la semana.

Te recomendamos