¿Qué partidos presentaron más iniciativas en el Congreso de Puebla?

103
Diputados de Morena, PAN y Partido Encuentro Social fueron quienes presentaron mayores iniciativas.// Foto Internet.

Por Itzeli Zamora

En el segundo año de trabajo del Poder Legislativo en Puebla, los diputados presentaron 441 iniciativas de las cuales 108 fueron aprobadas (24.5%), informó la coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, Rosario Hernández Gabiño.

Durante la presentación del reporte analítico sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla en el periodo septiembre 2019 – septiembre 2020, informó que se logró un 47% de avance en la agenda legislativa con 938 puntos de un total de mil 996 puntos.

Añadió que en las 67 sesiones registraron un retraso promedio de 32 minutos para iniciar, sin embargo, mejoraron los tiempos debido que las reuniones fueron virtuales por la pandemia Covid-19.

Los diputados de Morena presentaron el mayor número de iniciativas con 101, de las cuales 14 fueron aprobadas; seguido del PAN y el Partido Encuentro Social que presentaron 50 iniciativas individualmente y lograron la aprobación de nueve cada uno. Los partidos PRD y Compromiso por Puebla no presentaron ninguna iniciativa.

De las 35 comisiones, la de Seguridad Pública sesionó 10 veces en el año, mientras que Desarrollo Económico sólo tres veces.

El diputado Gerardo Islas (PANAL) y Javier Casique (PRI) registraron menor presencia y participación, en contraparte, la diputada Rocío García Olmedo, Mónica Lara Chávez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Iván Collantes presentaron el mayor número de iniciativas, en total fueron 17 y se aprobaron siete.

Este análisis detectó incongruencia entre actas aprobadas y versiones estenográficas de las sesiones; dictámenes con fechas incorrectas de presentación de iniciativas; las actas aprobadas no se encuentran dentro de las iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes abordados en las sesiones.

Por lo anterior, la especialista concluyó que estás acciones generan incertidumbre y vulnera la transparencia en el Congreso local.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/improductivo-faltista-y-bromista-asi-es-el-diputado-gerardo-islas/
https://oronoticiaspuebla.com/se-suma-emilio-maurer-a-lista-de-diputados-improductivos-y-faltistas/