Patronato de Horacio Magaña no descarta nuevo rector UDLAP

101
rector
Gurza Cárdenas comentó que se tomaría en cuenta la opinión de alumnos, pero la decisión depende del patronato de Horacio Magaña. // Foto: Agencia EsImagen.

Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de las fundaciones Mary Street Jenkins y UDLAP, no descartó la posibilidad de que se designe a un nuevo rector de dicha universidad tras la renuncia al cargo de Armando Ríos Piter.

En rueda de prensa virtual, comentó que se tenía pensado consultar a los alumnos sobre el nombramiento de un nuevo rector, sin embargo señaló que la decisión depende del patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.

Te puede interesar: BUAP entregará credenciales a estudiantes con matrículas 2020 y 2021

Sostuvo que no existe una resolución judicial por la que se haya revocado al patronato de Horacio Magaña designado en abril de 2021 por la Junta para el cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, por lo que aseveró que Cecilia Anaya tendría que rendirle cuentas.

Sin embargo, lamentó que las intenciones de la doctora Cecilia Anaya Berríos para retomar las actividades escolares en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no fueran “reales”, pues –dijo—se ha dedicado a dar declaraciones “absurdas” sobre faltantes de dinero y bienes de la universidad.

Reta a Anaya a presentar denuncias por supuestos faltantes

En ese sentido, refirió que el 1 de julio, el denominado “nuevo” patronato presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la sustracción de equipo de cómputo, archivos, expedientes por personas vinculadas al patronato de la familia Jenkins y al ex rector, Luis Ernesto Derbez Bautista.  

Por ello, pidió a Cecilia Anaya presentar las denuncias correspondientes sobre el supuesto saqueo de la universidad que acusó en medios de comunicación, a pesar de que cuando ingresó el nuevo patronato por orden judicial al campus de la UDLAP se difundieron videos de como varias personas sacaban cajas con documentos y equipo de cómputo.

Rodrigo Gurza enfatizó que la responsabilidad administrativa y penal de los patronos anteriores –la familia Jenkins—así como de autoridades destituidas de la universidad no las litigarán en medios, si no en tribunales.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos