Pedirá Gobierno de Puebla nueva investigación de CNDH en caso Chalchihuapan

40
El mandatario Estatal prevé que se llegue al fondo de la investigación para resolver el caso. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

Una vez que haya las condiciones, el poder Ejecutivo de Puebla solicitará a las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal, reabrir el caso Chalchihuapan para que se realice la investigación completa sobre el operativo violento del pasado 9 de julio de 2014, así lo informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, aseguró que es un compromiso que tiene con habitantes de San Bernardino Chalchihuapan quienes en 2014 fueron reprimidos por la Policía Estatal para disuadir el bloqueo que realizaban de la Autopista Puebla-Atlixco en protesta por las reformas del Congreso local a la Ley Orgánica Municipal, con las que les retiraron facultades a las juntas auxiliares para desempeñarse como registros civiles.

Barbosa Huerta señaló que la reapertura del caso no será para juzgar a un muerto, en alusión a Rafael Moreno Valle quien en ese entonces gobernaba la entidad, si no –dijo– para que se investigue completamente y se haga justicia.

Cabe mencionar que, durante el operativo, el menor José Luis Tehuatlie Tamayo resultó lesionado de gravedad y días después perdió la vida a causa del impacto de un artefacto, en su cabeza.

Te recomendamos: