Penacho de Moctezuma no podrá trasladarse a México en 10 años

171
penacho-Moctezuma
El Museo Antropológico de Viena explicó que el penacho es muy frágil para ser transportado. // Internet

Por Redacción

Este martes, Gerard Van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, explicó que el penacho de Moctezuma expuesto en esta institución pública austriaca no podrá ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”.

Van Bussel aseguró que “el penacho es demasiado frágil”, pues está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

Esta declaración responde a la polémica causada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al publicar en Twitter que le pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recuperar el penacho.

“Se lo han apropiado. Ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, publicó el presidente mexicano.

Van Bussel recordó que el comité binacional entre México y Austria formado en 2010 a 2012 tuvo como fin restaurar el penacho y permitir que se expusiera de nuevo.

“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar […], haría falta un avión de 300 metros para compensar las vibraciones”, detalló el experto.

El curador del museo aseguró que, en caso de que fuera posible trasladar la pieza sin destruirla, esto implicaría elevados costes que no muchos quieren asumir.

Te recomendamos