Penal de Ciudad Serdán será para mujeres, anuncia Barbosa

370
Penal
Las reclusas serán trasladadas después de realizar las adecuaciones en el penal, dijo Barbosa Huerta; la fecha aún no se define. // Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

El reclusorio de Ciudad Serdán será convertido en el penal femenil de Puebla, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que dicha acción será un gran avance en el sistema penitenciario estatal.

Y es que, la entidad contará con el primer reclusorio de uso exclusivo de mujeres y se espera que las reclusas en otras cárceles sean trasladadas después de realizar las adecuaciones, para lo cual aún no se define una fecha.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó con 5.27 al penal de Ciudad Serdán en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, pues detectó varias anomalías, entre ellas deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones y la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como la presencia de actividades ilícitas.

El mandatario señaló que el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna y el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, ya trabajan en el proyecto.

De paso manifestó sentirse satisfecho con el desempeño de Cruz Luna, ya que consideró ha generado una condición de honestidad dentro de la dependencia que encabeza, por lo que dijo tiene toda su confianza.

Nuevos dormitorios y comedor en San Miguel

Barbosa Huerta indicó que también se planea la ampliación del Cereso de San Miguel, pues se pretende la construcción de tres dormitorios y una zona de comedor, pues las personas privadas de la liberta ingieren sus alimentos en las celdas.

Te puede interesar: Ciudadanos podrán consultar Atlas de Riesgo de Puebla capital

Señaló que también se dotará de mayor tecnología y seguridad a este penal, del cual han sido trasladados varios reclusos a cárceles federales que atentaban contra la gobernabilidad del mismo y con los que se coludieron anteriores funcionarios.

Asimismo, comentó que entre sus planes está la construcción de un nuevo reclusorio que requiere más de mil millones de pesos de inversión, del que dijo ya decidió en qué lugar se asentará, pero prefirió reservarse los detalles.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos