¿Adeudas pensión a tus hijos? En Puebla será violencia económica

237
Trujillo de Ita consideró que las pensiones alimenticias pueden ser utilizadas como “castigo” contra esposas o concubinas.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Incumplir con las pensiones alimenticias ahora será considerado como un tipo de violencia económica en contra de las mujeres poblanas.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes una reforma al artículo 10 de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de impedir que las familias queden desprotegidas después de un divorcio.

Miguel Trujillo de Ita, diputado del Partido Encuentro Social (PES) y proponente de la iniciativa, señaló que la violencia económica es una forma de ejercer control y manipulación sobre esposas o concubinas, quienes son limitadas de los recursos económicos básicos.

El legislador indicó que la situación se agrava luego de una separación y cuando hay hijos e hijas de por medio, ya que los agresores pretenden “castigarlas” al cancelar las pensiones alimenticias para los menores de edad.

Detalló que el 29 por ciento de las mujeres en México han sido víctimas de violencia económica, pues en la mayoría de los casos, son quienes tomaron la decisión de terminar con una relación sentimental en contra de la voluntad de su pareja.

Ante el panorama anterior, los diputados avalaron por unanimidad reconocer “el incumplimiento de la obligación alimentaria” como un tipo de violencia económica en Puebla, por lo que las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Te recomendamos