Puebla tendrá el cuarto peor presupuesto per cápita del país

91
peso mexicano
Puebla no logró el crecimiento esperado según las proyecciones del organismo.// Foto Internet

Por Vera Fernández

Puebla perderá para el próximo año 872.9 millones de pesos en gasto federalizado de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, además de que tendrá el cuarto peor presupuesto per cápita a nivel nacional, con 12 mil 492 pesos por cada poblano.

Según el dictamen que será analizado en los próximos días por el Pleno de la Cámara de Diputados, se estima que Puebla reciba un total de 83 mil 259.3 millones de pesos entre aportaciones, particiones y convenios por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior representa un 4.3 por ciento menos en términos reales que lo proyectado para la entidad para este 2020, es decir, tomando en cuenta la inflación que existe en el país y la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

El proyecto también evidenció que Puebla cuenta con uno de los presupuestos más altos del país, al ocupar la sexta posición solo por detrás del Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, al concentrar el 4.5 por ciento del gasto federalizado a nivel nacional.

No obstante, dentro del PEF 2021 no fueron tomados en cuenta los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y los subfondos de Infraestructura Educativa Básica, Media y Superior contenidos en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); ya que estos se calculan después de aprobado el presupuesto.

Asimismo, se evidenció que Puebla cuenta con uno de los peores presupuestos per cápita del país en la distribución de los ramos 23, 28 y 33, pues por cada poblano el gobierno estatal recibirá 12 mil 492 pesos, el cuarto promedio más bajo a nivel nacional.

En cuanto a los proyectos de inversión, para el próximo año el estado de Puebla recibirá un 42.2 por ciento más en este rubro, después del abandono sufrido por el gobierno de López Obrador durante el año pasado.

Sin embargo, dentro de estos proyectos no se tiene en cuenta la construcción del Nuevo Hospital San Alejandro, a pesar de la crisis existente dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la pandemia por coronavirus.

Te recomendamos