Ajusta Mónica Lara iniciativa por “perdón condicionado” en violencia de género

65
violencia-de-genero-puebla
La diputada aseguró que el propósito es que los agresores no se queden sin recibir alguna sanción. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Aunque la iniciativa de la diputada Mónica Lara Chávez plantea un “perdón condicionado” entre víctimas de violencia familiar y sus agresores a cambio de que éstos acudan a centros de reeducación para extinguir las acciones penales, la legisladora aclaró que el sentido de su propuesta es otro.

En entrevista con Oro Noticias, explicó que el objetivo es establecer que los hombres golpeadores asistan a terapias y talleres para reeducarlos, siempre y cuando las denuncias por violencia familiar resulten improcedentes y los Ministerios Públicos no puedan acreditar el delito.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES) afirmó que el propósito real es que los agresores no se queden sin recibir alguna sanción y puedan corregir sus conductas, ya que en algunos casos los dictámenes psicológicos y físicos no pueden comprobar la existencia de violencia.

Sin embargo, el documento de su iniciativa establece que las acciones penales o prosecuciones procesales se extinguirán por voluntad de las partes, poniendo como requisitos que los denunciados acudan a terapias y talleres de reeducación, “concluyendo con un perdón condicionado”.

Lara Chávez señaló que su propuesta para reformar el Código Penal del Estado debe ser analizada y pulida en comisiones, ya que también buscará estipular que los hombres acudan a los Centros de Reeducación durante ocho meses y acrediten sus asistencias ante las autoridades del Ministerio Público.

En ese sentido, admitió que aún faltan diversos aspectos que aterrizar para que los Centros de Reeducación –los cuales fueron creados en julio pasado por el Pleno del Congreso de Puebla– funcionen de forma correcta, a fin de prevenir y erradicar las violencia en contra de las mujeres.

Aunque aceptó que no se podría evitar que las víctimas de violencia familiar regresen con sus agresores y los ciclos de violencia se repitan, aseguró que la iniciativa también será trabajada de la mano de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género.

Te recomendamos